lunes, diciembre 5, 2022

Latin GRAMMY: Rosalía, Jorge Drexler, Yatra y Fito Páez entre los más ganadores

Mas Leidos

Tras la primera fiesta de los Best New Artist junto a Mastercard – con el ingenio de la gestión de Manuel Abud-, los Premios Especiales y el POTY de Marco Antonio Solís, llegó el momento de la verdad para todos los congregados en la repentinamente fría Las Vegas. La noticia fue un álbum del año para Rosalía con Motomami, en un final que era difícil vislumbrar tras las muchas categorías que habían ganado Bad Bunny, en un género urbano que sigue sin conquistar a la Academia donde prevalece el prestigio de los cantautores. Dentro de ellos, Jorge Drexler fue el que más estatuillas acumuló desde el mediodía con sus diferentes colaboraciones (inclusive en portugués), logrando un total siete premios, llegando las categorías más importantes como Grabación y Canción del año con Tocarte, junto a C. Tangana. 

Junto con ellos, un hecho importante de la noche fue finalmente la consagración de Sebastián Yatra, gran apuesta joven de Universal que finalmente consiguió su primer GRAMMY como Mejor Álbum Vocal Pop. Marc Anthony ganó en salsa, Christina Aguilera también resultó muy destacada en Pop tradicional, Carlos Vives en Tropical Contemporáneo y Christian Nodal en Música regional mexicana. Con gran destaque, la categoría Best New Artist tuvo un empate, toda una novedad que ya se había dado al mediodía, con la cubana Ángela Álvarez, que comenzó a cantar a los 90 años, y Silvana Estrada.

Fito Páez en La Premiere
Desde el mediodía, además de las diferentes conquistas de Jorge Drexler y BadBunny, la victoria más significativa fue de Fito Páez, que consiguió tres trofeos de tres nominaciones, incluso una con Carlos Vives. De los argentinos también sobresalió El Mató A Un Policía Motorizado, destacando la fuerza de su sello Nacional Records, en álbum de rock, y Pablo Estigarribia en tango. Junto con ellos fue relevante la música infantil con un ganador de Bolivia, La Fiesta de la Música, y de Paraguay en Música Clásica con dos trofeos para Berta Rojas. También sobresalió Indigo, de música popular brasilera, como el primer artista trans en ganar un Latin GRAMMY rodeado de aplausos.

Megas musicales

Desde luego lo más impresionante es la producción de los musicales en el Telecast, con un escenario multifacético y giratorio. Estuvieron Rauw Alejandro, Nicky Jam por la Fundación del GRAMMY, Camilo con Carlos Vives, Christina Aguilera con Christian Nodal, Rosalía con un homenaje a Gal Costa, Sebastián Yatra y Jon Legend, un gran show de Elvis Costelo y Jorge Drexler con la que luego sería la canción del año, y Los Bukis en un show de los más impresionantes, y Karol G.  La artista colombiana, que no logró conquistar ninguna de las tres categorías en las que estaba nominada, cautivó al público de los Latin GRAMMY con su presentación en vivo. Karol G interpretó Gatúbela, Provenza y Cairo, canción que estrenó el pasado domingo con gran reprercusión. 

Conocé todos los ganadores del Latin GRAMMY 2022

Otros Articulos

Último artículo